Lo que nos define
La gestión de los residuos electrónicos, es uno de los grandes desafíos globales con un alto impacto medioambiental y social. En nuestro país se calcula que cada persona genera 20 kilos de basura electrónica al año. En 2022 se produjeron 62.000 kilotoneladas de residuos electrónicos en todo el planeta y se calcula que para 2030 superarán los 75 millones de toneladas. La buena noticia es que podemos darles una segunda vida y promover la economía circular.
Desde el año 2019 en la Hormiga Verde gestionamos los residuos electrónicos desde su recogida hasta su valorización mediante el proceso de desmontaje en el que extraemos el 99% de los componentes que pueden volver al mercado para ser reutilizados. Diariamente nuestra plantilla de hormigas verdes, extrae centenares de kilos de materias primas como plástico, cobre, aluminio o hierro de los aparatos electrónicos que recogemos.
Los beneficios en este sector son múltiples: recuperando materias primas tan importantes como el cobre o el aluminio reducimos la explotación de los recursos naturales y el impacto ambiental; también los costes de los nuevos productos porque ya tenemos la materia prima.
A todo el proceso que hacemos de recogida, reciclaje y reutilización se denomina Economía circular.
Somos un centro especial de empleo, el 95% de nuestro equipo tiene algún tipo de discapacidad física, que les ha dificultado lograr o mantener empleos estables y de calidad. En la Hormiga Verde, les ofrecemos una segunda oportunidad.
Nuestro compromiso social es ser una herramienta para crear el máximo empleo y visibilizar la discapacidad y las barreras que supone para tantas personas. También luchamos por la discriminación por edad, la edad media de nuestros empleados es de 50 años.
Las historias de las personas que integran nuestra plantilla están marcadas por la resiliencia, la resistencia, la paciencia y la fuerza. Nos gusta pensar que son cualidades que comparten con las hormigas. El trabajo de desmontaje requiere todas esas cualidades, como el trabajo de las hormigas en la naturaleza.
Este es el equipo que se encarga de todo el proceso:
La concienciación ambiental es otro de nuestros objetivos, y tenemos una línea de acción educativa específica. Si tu centro educativo está interesado en el cuidado del medio ambiente, tenemos una propuesta para tí en nuestra página de retos y concursos.
¡También hay premios para entidades con nuestro Programa Premios!
La investigación para el desarrollo sostenible es clave en la gestión de los residuos electrónicos, por eso en la Hormiga Verde abogamos por la innovación continua y trabajamos en colaboración con centros de investigación y universidades.
Nuestra labor no finaliza en la extracción de las materias primas, nuestro espíritu proactivo y circular nos ha llevado a impulsar procesos de investigación e innovación continua para dar la mejor solución a todos los subproductos que generamos y gestionamos, y por otro lado ofrecer nuevos productos y materiales para el mercado.
Colaboramos con ayuntamientos e instituciones en formación y difusión sobre el reciclaje como fuente de trabajo, así como en empleabilidad de personas con discapacidad.
Colaboramos con centros ocupacionales, empresas de inserción laboral y otras entidades de referencia en el sector de la discapacidad.
También acogemos a personas en prácticas o estudiantes.