LA HORMIGA VERDE PARTICIPA EN PROYECTO EUROPEO «SOPHIA»

Tenemos una gran noticia para compartir: LA HORMIGA VERDE participa en el proyecto europeo SOPHIA, liderado por AIMPLAS · Instituto Tecnológico del Plástico, y con la participación de 15 socios de diversos países europeos, con entidades de primer nivel como por ejemplo Fraunhofer-Gesellschaft o Recyclia / Ecopilas
El proyecto SOPHIA es un proyecto de investigación a nivel europeo, basado en la circularidad del reciclaje y reacondicionamiento de paneles solares fotovoltaicos. El presupuesto total del proyecto es de 5.997.302,50 €, y su duración de 36 meses, entre junio 2025 y junio 2028.
Este proyecto se ha presentado a la línea Horizon Europe HORIZON-CL6-2024-CIRCBIO-02 correspondiente a la línea REA.B Green Europe – B.3 Biodiversity – Circular Economy and Environment, siendo aprobado con la referencia 101182162. El presupuesto total del proyecto es de 5.997.302,50 €, y su duración de 36 meses, entre junio 2025 y junio 2028.
El proyecto SOPHIA se centra en reducir el impacto ambiental de los paneles solares mediante el desarrollo y la mejora de la reparabilidad, el reciclaje, la trazabilidad y los sistemas a lo largo de toda la cadena de valor. Los integrantes del proyecto son 15 empresas, entidades y centros tecnológicos de toda Europa: España, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica, Lituania, Bulgaria, Turquía.
Las acciones a realizar dentro del proyecto SOPHIA son las siguientes:
– Implementar soluciones de monitorización del estado de los paneles para facilitar la toma de decisiones, desarrollar nuevas soluciones y metodologías de reparación que permitan la reutilización de los paneles
– Mejorar la separación, el reciclaje y la recuperación de materiales de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil e irreparables.
– Ecodiseñar nuevos paneles fotovoltaicos.
– Implementar herramientas digitales innovadoras para optimizar el rendimiento de los procesos de recuperación y mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor
– Los paneles reparados y ecodiseñados, así como las fracciones recuperadas de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil, se comercializarán en un mercado específico, con el respaldo de un sistema DPP (Pasaporte Digital de Producto) para cada producto.
La reunión inicial del consorcio se ha celebrado en Valencia en las instalaciones de AIMPLAS, el pasado 26 de junio de 2025.

Estamos muy ilusionados con esta gran oportunidad, que nos va a permitir desarrollar soluciones de vanguardia en el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, y disponer de nueva maquinaria en nuestras instalaciones.