LAS COSTAS DE GALICIA Y EL RECICLAJE

En estas primeras fechas de enero 2024 estamos recibiendo muchas noticias sobre las contaminación con plásticos en las costas gallegas. Se puede ver la noticia en estos enlaces: EFE AGRO y EFE

Queremos aprovechar para hablar sobre los plásticos y la “circularidad”, un término del que se habla mucho pero que no se comprende del todo. Y es un tema importante.

El residuo que está llegando a las playas gallegas  trata de granza de plástico, que se utiliza para fabricar todo tipo de productos que tenemos en nuestra vida diaria. El hecho de venir en contenedor marítimo indica que posiblemente este material viene desde China.

Por otro lado, en nuestra vida diaria generamos una tremenda cantidad de plásticos como residuos, que en muchos casos no se aprovecha.

La secuencia es la siguiente:

  1. Compramos plástico virgen de china (extraído el petróleo)
  2. Lo transportamos de China a España
  3. Fabricamos objetos de plástico.
  4. Compramos objetos de plástico, y tras su uso lo echamos a la basura. En muchos casos no se destina al reciclaje
  5. Vuelta al punto 1.

Si esos plásticos que echamos a la basura los aprovecháramos para obtener nueva materia prima, dejaríamos de consumir plástico de China y evitaríamos este tipo de problemas, el del vertido en costas gallegas. Por eso el reciclaje tiene sentido. Aparte de que ayuda a crear empleo, y nos ayuda a disminuir la dependencia del exterior.

El tema del plástico y su reciclaje es un problema de enorme magnitud. Desde La Hormiga Verde aportamos nuestro grano de arena. En nuestra empresa recuperamos todos los plásticos obtenidos en el desmontaje de RAEES (residuos aparatos eléctricos y electrónicos). Cada día recuperamos unos 1.500 Kgs de plásticos, y evitamos que vayan a vertedero. Recuperamos el 100% de  esos plásticos, que suministramos a empresas especializadas que obtienen nuevas materias primas clasificadas. Y todo hecho en España.

Os enseñamos como trabajamos en los siguientes videos:

 

Información

SALIMOS EN “PV MAGAZINE”

La prestigiosa publicación PV MAGAZINE es una referencia a nivel internacional en el sector de la energía fotovoltaica. Tienen presencia en los siguientes países: Alemania, …

Leer más →
Noticias

NOS VISITA “TODOS SOMOS RECICLAJE”

El conocido youtuber y divulgador Javier Clemente, más conocido en redes sociales como TODOS SOMOS RECICLAJE, ha visitado las instalaciones de La Hormiga Verde. Ha …

Leer más →
Noticias

ECOSISTEMA DE STARTUPS “STARTUPS4SUSTAINABILITY”

La Hormiga Verde ha sido seleccionada para formar parte del ecosistema de startups “Startups4sustainability” , iniciativa lanzada por el prestigioso Club de Excelencia en Sostenibilidad …

Leer más →
Noticias

RECONOCIMIENTO DE CEPAIM MERIDA

En la tarde del 18 de diciembre de 2023, y en un acto celebrado en la Biblioteca Pública de Mérida, La Hormiga Verde ha recibido …

Leer más →
Noticias

ENTREGA DE PREMIOS VIVACES + IVS 2023

El pasado viernes 17 de noviembre de 2023 asistimos a la ceremonia de entrega de premios “I PREMIOS VIVACES & IVS A LOS MEJORES PROYECTOS …

Leer más →
Información

¿COMO RECICLAR CON LA HORMIGA VERDE?

Muchas veces nos preguntan como RECICLAR CON LA HORMIGA VERDE. Aunque todas las funciones se pueden acceder desde nuestra web www.lahormigaverde.org, aprovechamos para hacer un …

Leer más →
Whatsapp
1
Necesitas ayuda?
Hola! ¿podemos ayudarte?