Proceso de fabricación de bancos de madera plástica

La madera plástica es un material que se ha vuelto cada vez más popular debido a su durabilidad y resistencia. Sin embargo, lo que quizás no se conozca tanto es el proceso detrás de su fabricación y los valores medioambientales que lo impulsan. En La Hormiga Verde, entendemos la importancia de cuidar nuestro planeta y reducir la cantidad de residuos que generamos. Por eso, nos hemos especializado en la fabricación de productos con madera plástica, utilizando plástico reciclado para darle una segunda vida.

El proceso comienza con la recogida de basura electrónica en toda la región de Extremadura. Con nuestra red propia de recogida, Micro Puntos Verdes, recolectamos una gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que de otra forma terminarían en vertederos.

Además de ofrecer un producto de alta calidad, al comprar productos de madera plástica de La Hormiga Verde, los clientes están contribuyendo a reducir la cantidad de residuos que se generan y a cuidar el medio ambiente. Además, al ser un producto fabricado con plástico reciclado, están apoyando la economía circular y fomentando un sistema en el que los residuos se convierten en recursos.

El equipo de trabajo para madera plástica es de tres personas: Guillermo, Luis y Fernando:

1. Recogida de basura electrónica

En La Hormiga Verde recogemos basura electrónica por toda Extremadura, con nuestros tres vehiculos. Disponemos de una red propia de recogida con Micro Puntos Verdes.

2. Desmontaje de aparatos

Una vez que se recoge la basura electrónica, se almacena en nuestra nave, se pesa todo y se clasifica. Tras ello, se realiza el proceso de desmontaje manual, utilizando herramientas como atornilladores eléctricos. Con ello, se separan todas las materias primas, entre otras el plástico.

3. Separación de plástico de colores

Dentro del area de desmontaje, disponemos de unos contenedores para los plásticos de colores, donde se van depositando.

5. Trituración y molienda de plástico

Una vez recopilados los plásticos de colores en sacas, se procede a la separación manual de colores: rojo, verde, amarillo, naranja, rosa, blanco, negro… Comprobamos que no lleven impurezas ni piezas metálicas. Con eso ya se tiene listo para triturar. Fernando se ocupa de clasificar por colores y moler todo el material.

La trituración es el primer paso en el proceso de producción de madera plástica. El objetivo es reducir el tamaño del material plástico recolectado, pasando de un pretriturado de entre 5 o 10 cm a un molido de 2-3 mm. Este proceso es esencial para obtener el tamaño correcto del material plástico recolectado, asegurando que se pueda utilizar en la producción de madera plástica de alta calidad. 

6.- Fabricación de perfiles

Utilizamos nuestra extrusionadora para fabricar los perfiles, a partir del material molido. El proceso consiste en un tornillo sinfín que comprime el material, y un sistema de calentamiento del plástico hasta 130-170ºC. El plástico fundido se introduce en los moldes de los perfiles, hasta que se llenan. Tras ello, se enfrían en agua, y se desmoldan una vez fríos. Con ello, obtenemos los perfiles de madera plástica, de diferentes colores. 

Luis es un artista manejando la extrusionadora.

7. Montaje del banco

La madera plástica se trabaja igual que la madera, y en La Hormiga Verde disponemos de un estupendo carpintero que monta los bancos, aqui vemos a Guiillermo en acción.

8. Banco listo para usar.

Una vez acabado, ya se puede usar el banco. Lo bueno es que no requiere ningún mantenimiento. El uso aumenta los colores naturales del plástico. No es necesario pintarlos, ni barnizarlos, ni nada de nada.

Noticias

COLABORAMOS EN EL II CROSS SOLIDARIO INCLUSIVO

¡Este finde hemos corrido por la visibilidad de TEA (Tratorno de Espectro Autista)! El sábado 20 de Abril hemos participado en el II CROSS SOLIDARIO …

Leer más →
Información

NUEVOS MATERIALES CONSTRUCTIVOS A PARTIR DE RECICLAJE

En La Hormiga Verde reciclamos RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), y con ello recuperamos materiales que pueden volver a ser utilizados (ECONOMÍA CIRCULAR), …

Leer más →
Información

REUTILIZAR – NO TODO ES RECICLAR

En La Hormiga Verde mayormente nos dedicamos a reciclar, esto es, desmontar equipos para recuperar materias primas. Eso sucede con el 98% de las 1.200 …

Leer más →
Todos Somos Reciclaje
Información

VIDEO SOBRE LA HORMIGA VERDE EN “TODOS SOMOS RECICLAJE”

El canal de youtube Todos Somos Reciclaje (su web es https://todossomosreciclaje.com/ ) acaba de publicar un video sobre el reciclaje de RAEEs, donde se muestra …

Leer más →
Información

SALIMOS EN “PV MAGAZINE”

La prestigiosa publicación PV MAGAZINE es una referencia a nivel internacional en el sector de la energía fotovoltaica. Tienen presencia en los siguientes países: Alemania, …

Leer más →
Noticias

NOS VISITA “TODOS SOMOS RECICLAJE”

El conocido youtuber y divulgador Javier Clemente, más conocido en redes sociales como TODOS SOMOS RECICLAJE, ha visitado las instalaciones de La Hormiga Verde. Ha …

Leer más →
Whatsapp
1
Necesitas ayuda?
Hola! ¿podemos ayudarte?